domingo, 11 de octubre de 2015

Tortilla de patata


   
   Hoy os presento un plato típico español y muy socorrido para desayunar, para comer, para cenar, para llevar de picnic o para ofrecerlo como entremés… se trata de nuestra tortilla de patata.
Es un plato que se puede consumir recién hecho y calentito, ummmm que hambre me está dando, se puede hacer con tiempo y comerla templadita o bien al día siguiente aunque esté frio (¿se nota que me gusta?).
Aquí cada maestrillo tiene su librillo yo os la enseño como lo aprendí con mi madre y con mi abuela y que en mi caso son todos ingredientes caseros.

Ingredientes:

  • Media cebolla grande o una entera si es pequeña
  • 6 patatas grandes, aproximadamente 1 kg de patata
  • 6 huevos grandes
  • Aceite de oliva
  • Sal


Tanto la cebolla como las patatas son del huerto de mis padres y los huevos son caseros (tengo una vecina que me los proporciona recién puestos).

Elaboración:

   Cortamos la cebolla en cachitos pequeños, yo lo hago así porque hay en casa no le gusta a todo el mundo, en cambio haciéndolo a trozos pequeñitos no la notan.
Lavamos y picamos las patatas en daditos, ponemos a calentar en una sartén aceite de oliva, cuando está ya caliente echamos las patatas y las ponemos a freír a fuego suave; cuando las patatas están a medio hacer echamos la cebolla para que se haga poco a poco (si la echásemos al principio junto con las patatas, corremos el riesgo de que la cebolla se queme y eso no da buen sabor a la tortilla). Sabremos cuando están hechas las patatas porque al removerlas veremos con el tenedor que se empiezan a deshacer.

   Mientras se va haciendo la patata con la cebolla, vamos batiendo en una fuente los huevos. Cuando está hecho sacamos de la sartén la patata junto con la cebolla y lo echamos con el huevo batido, removemos bien hasta que esté todo bien mezclado.




   Ahora echamos un chorrete de aceite de oliva en la sartén, bien crudo o podemos aprovechar el mismo en el que hemos frito la patata. En cualquier caso, el aceite de freír lo ponemos en una aceitera y podemos usarlo perfectamente para freír otra cosa. Cuando el aceite está caliente vertemos la mezcla y a fuego suave vamos cuajándolo (muy importante utilizar una sartén que no agarre, yo tengo una que solo uso para este menester), cuando vemos que al mover la sartén empieza a moverse tenemos dos opciones:
   con ayuda de un plato llamo que ponemos encima de la sartén le damos la vuelta y la ponemos de nuevo para que siga cuajando o bien usar una sartén especial para tortillas (son dos sartenes que encajan la una y la otra, está última opción me parece la más fácil, simplemente le damos la vuelta a la sartén destapamos y ya está.



   A fuego suave en 8 min más o menos está lista, los tiempos van en función de los gustos, si os gusta que se note el huevo lo sacáis antes y si os gusta más hecha dejarla más tiempo, esto es cuestión de gustos.


La sacamos a un plato y ya está lista para tomar, se puede acompañar de infinidad de cosas: con una ensalada, con jamón serrano, con jamón de york, con un poquito de mayonesa, etc…

Una manera muy original de presentarla es partirla a la mitad y rellenarla a nuestro gusto, por ejemplo: ponemos una capa de mayonesa, a continuación colocamos unas hojas de lechuga, luego tomate natural en rajas, otra capa de mayonesa y por último lonchas de jamón serrano, tapamos con la otra mitad y de esta forma tenemos una tortilla de patata vegetal ¿os animáis vosotros a hacer una y probar a rellenarla? pues ya me lo contaréis.


Saludos para todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por venir.